8 hechos sobre la higiene del pasado que te alegrarán por el hecho de vivir en tiempos modernos

Normalmente hace calor en el verano, así que siempre puedes refrescarte con una ducha. Esto, que es totalmente normal para nosotros, no lo era tanto para nuestros antepasados.

Un sistema de aguas residuales y mantenerte limpio es algo completamente normal para nosotros, pero para la gente que vivía en la Edad Media… pues no. Así es como vivían estas personas.Observa estos 8 ejemplos de la higiene medieval.


1.Los baños eran muy raros… y se hacían en grupo.

Según las enseñanzas de la iglesia, la desnudez era el mal, así que la gente se tenía que bañar vestida. Una ropa limpia era más importante que un cuerpo limpio, así que ver a alguien con ropa en los baños no era extraño. Solamente los ricos tenían baño en sus casas, en los cuales se bañaban desnudos con regularidad. El resto de la sociedad hacía su colada y se limpiaban el cuello, la cara y las manos.

Wikimedia Commons

1


2.Hacer la colada era importante, pero no tenía tan buen olor.

El jabón tiene cerca de unos 3000 años, pero el detergente es un invento bastante actual. Durante la Edad Media, la gente hacía su colada con lejía, ceniza, azufre e incluso… orina. Seguro que no olía bien.

Wikimedia Commons

2


3.La orina se usaba mucho.

Es algo que ahora mucha gente cree que es desagradable, pero antes se utilizaba como medicina e incluso como una manera de emblanquecer los dientes.

Wikimedia Commons

3


4.Se usaban mucho los… orinales.

Lo que ahora tomamos como una herramienta para enseñar a nuestros hijos a ser un poco más independientes, en la Edad Media había uno en cada habitación. No tenían habitaciones separadas para los lavabos.

Wikimedia Commons

4



Reply